miércoles, 19 de mayo de 2010

TUTORIAL CAMBIO DE RECORRIDO ROCK SHOX REBA RACE 2007 DE 80 A 115 MM

Hola chicos aquí estamos para ofrecer un “tuto” casero para cambiar el recorrido de vuestra horquilla ROCK SHOX sin necesitad de llevarla al taller y que os soplen la pasta… también puede ser valido para hacerle un pequeño mantenimiento y limpiar los retenes y los tubos. No necesitáis herramientas específicas y ningún utensilio designado para esto. Simplemente que seáis un poquillo manitas y paciencia. De herramientas lo justo: un juego de llaves allen, una llave plana de 10, una de 24 a poder ser mejor de tubo, unos alicates, una maza de nylon (o en su defecto un martillo y un taco de goma) y poca cosa más. A medida que vaya avanzando ya os iré diciendo que he usado yo.

1. DESMONTAR LA HORQUILLA
Primero lógicamente deberéis desmontar la horquilla del cuadro de vuestra bicicleta. Desmontaremos primero el freno delantero y la rueda. Después aflojaremos el tornillo (A) que va cogido a la araña de la horquilla y posteriormente aflojaremos los dos tornillos de la potencia. (B y C). Al loro que no os pase como a mi, si lo quitáis todo a la brava se os desmontará la dirección y a ver como van colocadas luego las piezas colocadas…??? Os recomiendo hacer un par de fotos buenas que luego os pueden servir de gran ayuda.
2. HORQULLA EN MANO
Ya tenemos la horquilla desmontada, primero quitaremos los dos tapones de la parte inferior de las barras, tanto el del aire como el que regula el rebote, y el superior de la barra izquierda. Y ayudados por un destornillador quitaremos el aire de la cámara positiva (arriba) y de la cámara negativa (abajo) de la barra izquierda. La barra derecha a no ser que nos haga falta para mantenimiento no la vamos a desmontar. Al quitar el aire de la negativa ir con cuidado sale un poco de aceite.


Luego seguimos aflojando en la barra de la izquierda una tuerca (D), hay también hay aceite, y en la barra de la derecha un tornillo de allen (E).

Seguidamente antes de desenroscar del todo tornillo y tuerca los golpeamos con cuidado con el martillo de nylon para desencajar las barras de los tubos:


3. HORQUILLA ABIERTA
Ya tenemos nuestra horquilla abierta a nuestra disposición, comprobamos el estado de nuestros retenes, barras y tubos; y los limpiamos con un trapo para quitar restos. Si la horquilla se encuentra en buen estado no tiene que haber mucha mierda dentro.
A continuación desmontamos el interior de la barra que es donde debemos practicar el ajuste para cambiar nuestra horquilla de recorrido. Primero quitaremos en la parte superior de la barra izquierda una tapa con la llave de tubo de 24:
Después en la parte inferior de la barra izquierda sacaremos con unos alicates un cir-clip que hay a la vista, yo me he ayudado del muelle de una pinza de la ropa:
Una vez hecho esto ya podremos sacar el eje de la barra con cuidado, cuesta un poco pero acaba saliendo. En el eje encontramos dos topes de goma que son los que debemos retirar para conseguir alargar el recorrido en nuestra horquilla. Un tope si la queremos a 100 o los dos si la queremos a 115.







4. MONTAJE, ACEITE Y PRESIÓN DE AIRE

Finalmente nos resta volver a montar todo tal y como lo hemos ido desmontando. Antes de montar las barras ponemos un poco de aceite (aceite para horquillas SAE 15W) en las almohadillas y retenes para que estén lubricados.


Podemos comprobar que el recorrido de nuestra horquilla es el que hemos decidido obtener:

Para acabar antes de ensamblarla del todo hay que incorporar 5 ml de aceite sintético SAE 15W por la parte superior de la barra izquierda y colocar el tapón.

Y de la misma forma incorporar 15 ml del mismo aceite al tubo izquierdo por abajo y encajar las barras en los tubos, poner el tornillo de allen (E) y la tuerca (D) para que quede ensamblada.
Por ultimo sólo nos resta meter la presión adecuada en cada cámara de aire. Yo he puesto, por mi peso (95Kg), 135psi en la positiva y 130psi en la negativa y ha quedado bastante dura. Habrá que probarla para ajustar el rebote.


Aquí os dejo unas fotos de cómo queda montada en mi Specialized. Me costó un poco colocar la dirección y la potencia… eso lo dejamos para el próximo tutorial. También tengo pendiente montar el freno y el disco, pero hay que ir poco a poco.



Espero que os sirva de ayuda.
Un saludo “companys”.

Jorge.

1 comentario:

  1. Fantástico Jordi!!!
    Que currado!... Cuando te pones...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.